Una organización límpia, ordenada y un buen ambiente de trabajo.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
Las 5 S son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van todos en la misma dirección:
1 Seiro: CLASIFICACIÓN
2 Seinton: ORGANIZAR
3 Seiso: LIMPIEZA
4 Seiketsu: ESTANDARIZAR
5 Shitsuke: DISCIPLINA
Esquema gráfico de las 5S |
Acceso al Manual de implementación del programa 5S Un Sistema de Gestión de Calidad Héctor Vargas Rodríguez ISBN: 84-689-0085-0
Contacto:
Ing. Martín Galdón
0342 155305037
procesoycalidad@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario