domingo, 17 de julio de 2011

Las 5 S -Clasificar, Organizar, Limpiar, Estandarizar y Disciplinar

¿Que Significa las 5 S?
Una organización límpia, ordenada y un buen ambiente de trabajo.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Las 5 S son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van todos en la misma dirección:

1 Seiro: CLASIFICACIÓN
2 Seinton: ORGANIZAR
3 Seiso: LIMPIEZA
4 Seiketsu: ESTANDARIZAR
5 Shitsuke: DISCIPLINA
Esquema gráfico de las 5S

Archivo: Manual de Implementación 5S de Regional Autónoma Santander
Acceso al Manual de implementación del programa 5S Un Sistema de Gestión de Calidad Héctor Vargas Rodríguez ISBN: 84-689-0085-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario