A continuación realizarnos una serie de preguntas para entender el significado de Productividad o Actuación Productiva hasta llegar a su Medición.
¿Qué es productividad?
Productividad o Actuación productiva: Es la Relación de la Producción Real, que se realiza en un proceso, con la Producción Estándar.
El incremento de la productividad, se entiende como aumento de la producción por hora de trabajo.
Otra definición: La productividad implica la mejora del proceso productivo. Por ende, la productividad es un índice que relaciona lo producido por un sistema (salidas o producto) y los recursos utilizados para generarlo (entradas o insumos).
Proceso: Serie de operaciones de manufactura o administrativas que hacen avanzar el producto o servicio hacia sus especificaciones finales de tamaño, forma, contenido, calidad, tiempos de producción, entrega, legales o cualquier requisito que se considere necesario en la cadena de valor de la organización.
Producción Estándar o Valor de Referencia
Características en el detalle suficiente para que otras clasificaciones se puedan considerar superiores, inferiores o comparables al estándar de referencia. Es la cantidad mínima de tiempo necesaria para realizar una tarea.
Cadena de Valor
Divide a la organización en las actividades discretas ordenadas en un flujo de proceso que desempeña en venta, diseño, abastecimiento, producción, mercadotecnia, calidad, distribución, etc. para el logro del producto o servicio.
¿Cuándo se concreta la productividad?
La productividad se concreta siempre que personas, materiales e instalaciones interaccionan para obtener un determinado objetivo. Puede mejorar la productividad mediante una aplicación inteligente de métodos, estudio de tiempos y pago de salarios.
¿Dónde se puede introducir la productividad?
En cualquier organización productiva, administrativa y social donde personas, materiales e instalaciones interaccionan para obtener un determinado objetivo.
¿Cuál es el objetivo final de la productividad?
Incremento de las utilidades de la organización.
¿Cuáles son los objetivos de la productividad?
- Minimizar los tiempos requeridos para la ejecución de trabajos.
- Mejora continua de la calidad y la confiabilidad de los productos y servicios.
- Conservar recursos y minimizar los costos de los materiales para la producción de bienes y servicios.
- Efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad energéticas.
- Maximizar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.
- Proteger las condiciones ambientales.
Aplicar programas y administración para potenciar el capital humano para originar interés en el trabajo y satisfacción para cada trabajador.
¿Por qué ser más productivo?
El único camino para que un negocio, empresa u organización pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad.
Aumentar su producción por hora de trabajo.
¿Cómo aumentar la productividad?
El instrumento o herramienta para aumentar la productividad es la utilización de métodos, estudios de tiempos y pago de salarios.
Ejemplo de costos de una empresa metalúrgica:
12% MO directa. Venta, finanzas, producción, ingeniería, administración, mantenimiento, calidad, logísticas, etc.
45% Material directo
43% Gastos generales.
Campos de oportunidades de aumento de productividad y reducción del despilfarro: Evaluar todos los componentes que no contribuyen al negocio. Medición del trabajo (estudios de tiempos), métodos de trabajo, ingeniería de producción, análisis y control de producción, planeación de instalaciones, administración del salario, seguridad, control de producción y de inventarios, control de calidad.
¿Para qué productividad?
Para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un consciente escrutinio, con vista a introducir mejoras que faciliten la realización del trabajo y que permitan realizar en el menor tiempo posible y con la menor inversión por unidad producida.
¿Quién puede ser más productivo?
Cualquier organización pública o privada, empresa de manufactura o de servicios, instituciones educativas, ONG, personas, etc. que deseen lograr el desarrollo de un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio se puede ser más productivo, aumentar la confiabilidad del producto y reducir los costos por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes y/o servicios para mayor número de personas. Generando más trabajo a mayor cantidad de personas durante un mayor número de horas al año. Permitiendo disminuir el desempleo.
¿Cómo se mide?
Tiempo Real = Cd x CMTN
Cd = Coeficiente de despilfarro
CMTN = Sumatoria Tiempo Estándar i
Cd= Cact + Cg + 1
Cact: Coeficiente de actuación o desempeño del personal
Cg: Coeficiente de despilfarro por gestión
Despilfarro es UNA PÉRDIDA que no se recupera, y que a nadie beneficia y a todos perjudica. Ya sean materiales, tiempo, trabajo o energía, se pierden las más de las veces por falta de organización o negligencia, sin que esta pérdida –que perjudica a la Empresa y a su personal—produzca regularmente el menor beneficio a nadie.
¿Quiénes son los referentes?
Taiichi Ohno
Henry Ford
W. Edwards Deming
Steve Jobs
Bibliografía
La teoría de la medición del despilfarro. José Agustín Cruelles Ruiz - 2010
Ingeniería Industrial. Métodos, tiempos y movimientos. Nebel - 1993
Sistema de gestión de calidad. Requisitos IRAM-ISO 9001 - 2008
Ventaja competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Michel E. Porter - 1999.
Administración. Una perspectiva global. Harold Koontz, Heingz Weihrich - 1998
Manual 621. Contra el despilfarro. Ferrovial. Rafael del Pino - 1962
No hay comentarios:
Publicar un comentario